miércoles, 8 de junio de 2022

YURI


Yuridia Valenzuela Canseco, conocida artísticamente como Yuri, nació el 6 de enero de 1964 en Veracruz. Cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana.


Hija del doctor Carlos Ignacio Valenzuela y de Dulce Canseco. Tiene dos hermanos, Carlos Valenzuela Canseco quién perdió la vida al ser atropellado por una unidad de la Línea 1 del Metrobús en la zona centro de Ciudad de México y Yamili Valenzuela Canseco. Durante su infancia y paralelamente a su formación en el colegio en su natal Veracruz, Yuri estudió danza clásica y obtuvo, en un concurso a los once años, una beca para el Ballet Bolshoi de Rusia, que no aprovechó porque sus padres se lo impidieron. Luego de muchos intentos, en medio de la pobreza, Yuri logró hacer audiciones en una casa discográfica la versión en español de Tu iluminas mi vida tema que daría nombre a su primer álbum musical para darse a conocer en México con ese tema y además el sencillo "Las cosas bonitas del amor" lograría ser parte de una película mexicana.

Su madre, Dulce Canseco, en compensación a la negación de adquirir la beca, le ayudó a entrar a un grupo llamado La Manzana Eléctrica, que ya era famoso en el puerto de Veracruz por tocar canciones de artistas como Michael Jackson y Janis Joplin. En la época de 1982, tiene romances con el cantante Oscar Attie con quien graba el dúo "Y ahora juntos" que se haría muy popular por esas fechas, pero el que se podría decir fue uno de los primeros novios de Yuri fue el conocido Gabriel, integrante del grupo venezolano "Los Chamos". En 1985 ocurre la tragedia del terremoto en la ciudad de México y Yuri estuvo a punto de morir en él, pues ese día tenía una entrevista por la mañana en un programa de radio, pero se quedo dormida salvándose así de la muerte, pues todos los que se encontraban en esa cabina murieron en el terremoto, la tragedia más grande que ha tenido la ciudad de México en su historia. Yuri tuvo que abstenerse de cantar en México su éxito pues en el decía la frase "terremoto sacudiendo" por respeto a sus compatriotas.

El 30 de Enero de 1988 Yuri decide casarse con Fernando Iriarte, su manager e hijo de Maxime Woodside periodista de espectáculos mexicana, lo que causó polémica pues Yuri viniendo de familia Cristiana evangélica protestante decide convertirse al Catolicismo Romano (esto influiría mucho en su carrera más adelante pues aunque ella nunca profeso la fe cristiana había mantenido una imagen muy limpia y libre de escándalos y libertinaje), pero para todo esto se deteriora su relación con Fernando Iriarte en 1991. En 1994 Yuri viaja al festival de Viña del Mar, y esa misma noche, le toca compartir escenario con el grupo "Aleste", así es como conoce a Rodrigo Espinoza, su actual pareja. En este mismo año Yuri promocionaba su disco "Espejos del alma", cuando sucedió el hecho que haría que cambie radicalmente su vida: le diagnosticaron dos tumores en sus cuerdas vocales, obviamente esto pondría en peligro su voz y su vida lo que la llevo a tal estado de desesperación que hasta intento suicidarse, tenía que encontrar a alguien que la ayudara con esta terrible enfermedad; afortunadamente Yuri descubrió el mejor de los caminos: Dios, así es como luego de mucha oración Yuri logró lo que pocos logran: Un milagro.

Su carrera comienza después de su éxito en el grupo, es por esto que se hizo llamar "Yuri y La Manzana Eléctrica". El grupo tocó en fiestas en su ciudad natal, así como en importantes festivales, en los que llegó a alternar con Celia Cruz. Durante una presentación del grupo, un ejecutivo del sello discográfico Gamma descubrió el potencial de la cantante y le propuso grabar su primer disco de larga duración. Su madre aceptó la propuesta, y desde ese momento se convirtió en su representante. Se mudaron a la ciudad de México, pero sin el apoyo económico de la familia. Julio Jaramillo produjo su primer disco, que incluyó la versión en castellano de “You Light Up My Life” (Tú iluminas mi vida), de la cantante estadounidense Debby Boone, el cual fue su primer sencillo a nivel nacional. Sin embargo, el disco no obtuvo el éxito anhelado. Pero le otorgó la oportunidad de realizar su primer trabajo de actuación en la película "Milagro en el circo", donde incluyó su siguiente single: “Son las cosas bonitas del amor”, al lado del payaso Cepillín, y colaboró en el programa "En familia" con Chabelo. En 1979 participa en el festival de la OTI y llega a la final con el tema "Siempre hay un mañana", por lo que obtiene el titulo de la “Revelación de la OTI".

En 1980 el éxito crece en todo México con el tema Esperanzas (que haría despegar su carrera) este tema venia en el álbum homónimo Yuri, y le daría oportunidades en telenovelas como "Colorina" (al lado de la famosa actriz y cantante Lucia Méndez) y "Verónica", la compañía discográfica Gamma decide lanzarla internacionalmente y su música se escucha en República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, y casi todos los países de Latinoamérica. De ahí se desprende el tema "Oso Panda Chapultepec" (que incluiría en su siguiente disco pero que se vendía inicialmente como single) que la colocaría en la cúspide entre el público infantil superando el millón de copias tan solo en México con este sencillo. En 1981 Yuri vuelve al festival OTI y obtiene el premio a la mejor intérprete femenina con "Deja" de José María Napoleón. Desde este momento los éxitos de Yuri se vuelven incontables ya que obtiene varios Discos de Oro. Canciones como “Mi timidez", "Primer amor", "Bailad", "Osito panda de chapultepec", "Goma de mascar", "Esperanzas", "Primer amor" y "Regresarás”, se colocan en los primeros lugares de popularidad en la radio.

En el año 1982, Yuri lanza su nueva producción: Llena de dulzura y consigue lo que ningún otro artista latino había logrado hasta el momento: ganar un Disco de Oro en España, así logra posicionar en los primeros lugares el tema "Maldita primavera" el cual sonaba en toda España sin parar en la radio y en toda Latinoamérica lo que la convertiría en la reina del pop latino, título que mantendría por mas dos décadas, este mismo año se convierte en la primera cantante mexicana en ganar la antorcha de plata en el Festival de Viña del Mar. En 1983 sale a la venta el álbum Soy así..., que incluía el tema "Yo te amo, te amo" y se coloca rápidamente en el top ten así como temas: “Solos tú y yo", "Amor de cumpleaños” y “De pequeños” se vuelven éxitos entre los adolescentes.

En 1984 vuelve al OTI interpretando la canción "Tiempos mejores" de Sergio Andrade, luego de ganar el premio al mejor tema, mejor arreglo musical, mejor intérprete femenina y con el que consigue el primer lugar nacional, gana todos los premios posibles en Viña del Mar y representa a México en el festival a nivel internacional que se celebra en la ciudad de México. Este mismo año, salió a la venta su álbum Karma kamaleón. El cover que da nombre al disco se vuelve un éxito rotundo entre la juventud y la coloca de nuevo en el candelero además de que el sencillo "No se que tienes tú" se vuelve también éxito. En el mismo año en España se edita el álbum titulado Ni tú ni yo. En 1985, fue llamada para formar parte de "Hermanos del Tercer Mundo" para grabar la melodía "Cantare, cantarás", dedicada a los niños de la calle, que lo hace al lado de las más grandes figuras latinas como José Luis Rodríguez, Gloria Estefan y Emmanuel, entre otros.

En el año 1986 Yuri es nominada al Grammy de USA por la canción Yo te pido amor compitiendo con José José y José Feliciano, extraída del álbum del mismo título. Del álbum se desprenden también los temas: "Dame un beso" y "Déjala" que la vuelven, sin duda, en una mujer exitosa en la industria musical. En 1986 sale el álbum Yuri cuyo tema principal es "Un corazón herido" y de él también se desprenden los éxitos: "Mamá dame", "¿Es ella más que yo?" y "Hoy me he vuelto a enamorar”, los cuales la convierten en la reina de la música juvenil y del pop. En 1988 sale a la venta su álbum Aire que colocó rápidamente el tema “Cuando baja la marea” (que hoy es un clásico en español) así como los temas “¿Qué te pasa?, "Bubalu", "Amores clandestinos" y "Entre dos aguas”.

En este mismo año, Yuri decide darse el lujo de firmar contrato al mismo tiempo con Sony Music (ya estando promocionando  el álbum Aire grabado por Emi Music) y lanzar el álbum Isla del sol que también coloca en una posición muy alta a Yuri con los temas: “Hey Hey (Hombres a borde de un ataque de celos)", "Todas (Hola)", "Imposible amarte como yo", "Veneno", "Isla del sol", Não somos iguais (No puedo más) y "Entre mujer y marido” por lo que Yuri a través de estas dos discográficas suena en toda Latinoamérica por todas partes con sus temas “Aire" e "Isla del sol” siendo así la única mexicana en dar este fenómeno en la historia de la música, a tal grado que el álbum Isla del sol se editó hasta en Brasil. Es galardonada con el premio "Lo nuestro a la música latina". 

En 1989 el sello EMI le publica el álbum Algo de mi vida, en el que contaba todo acerca de su carrera hasta ese momento y en CBS (Sony Music) el álbum Sui generis, un disco de mucho éxito, presenta su espectáculo en Las Vegas, donde fue elegida por el actor del momento Don Johnson para cantar a dúo el tema "A better place". En 1991, da un giro a su carrera lanzando algo más agresivo con su álbum Soy libre que a los 3 meses de haber salido al mercado había colocado 250.000 copias, gracias al impresionante sencillo "El apagón" tan solo en México, y varios números uno le siguieron incrementando más aun las ventas con posteriores sencillos como "Todo mi corazón", "¿Sabes lo que pasa?", "Carnaval del Oriente", "Llévame a tu casa", "Cosas del amor", "Soy libre" y "Quién eres tú (Quem E Voce) (Love Will Lead You Back).

Con este disco acapararía la atención de la prensa estadounidense y sería comparada con Madonna por el estilo tan liberal y materialista de la rubia Yuri que ahora se convertía en la Madonna mexicana, además de sus impresionantes coreografías y singular estilo de vida tan glamurosa. Presenta en este año su Show "Sin límites" donde una vez más demuestra sus grandes cualidades como show woman. Se traslada a Miami para filmar "Soy libre" junto al actor mexicano Omar Fierro. Participa en la primera emisión del festival de Acapulco. Vuelve en 1992 al festival de Acapulco, con su imagen de pelirroja, y su nuevo disco titulado Obsesiones, que incluía el tema de la película Casa Blanca "Decir adiós" y que se volvió un tremendo hit musical y también coloca los éxitos: “Así es la vida", "Por vivir", "Éste es mi chico", "Poligamia" y "Química perfecta” al lado del salsero Luis Enrique.

En 1993 Yuri vuelve a ser rubia debido a que el publico la obligó y es nombrada reina del carnaval de Veracruz, al mismo tiempo promociona su nuevo CD Nueva Era que incluye el tema "Detrás de mi ventana" del famoso compositor Ricardo Arjona el cual se vuelve un hit musical y también es éxito: “Amiga mía”. Con este disco Yuri logra doble Disco de Oro en México y Disco de Oro en Estados Unidos y gana 6 veces el premio al mejor show. En 1994 fue llamada por su compañía Televisa para grabar su primera novela en plan estelar: "Volver a empezar", junto a Chayanne, y grandes actores mexicanos, la novela tiene mucha aceptación en casi todos los países de Latinoamérica. Paralelamente graba su disco Reencuentros que es una recopilación de sus éxitos hasta el momento e incluye el éxito de la novela "Volver a empezar".

Luego de salir de la depresión que le ocasionó el cáncer, ante esta situación, abraza la fe cristiana. Yuri explicó entonces que los tumores desaparecieron "por un milagro divino", y se adhiere a la Iglesia Cristiana Evangélica Protestante. Edita su álbum Espejos del alma, que obtendría regular éxito en radio debido a las pocas presentaciones de Yuri por los problemas de salud, y destacan temas tales como ”De qué te vale fingir", "Qué sabes tú del amor", "Mueve tu cuerpo" y "Engáñame". Estelariza también la película cristiana "Altos instintos", al lado de Fernando Ciangherotti. Se une a la grabación del tema "El espejo" para el disco "Boleros por amor y desamor", en el cual participaban: Cristian Castro, Alejandra Ávalos, Mijares, Lucero, Dulce, Rocío Banquells y otros, bajo el sello de Fonovisa y, debido a la popularidad de Yuri, se toma "El espejo" como segundo sencillo, lo que catapulta las ventas del disco y se convierte, con el tiempo, en una canción clásica para sus fans en sus conciertos.

En el año 1997 grabó Más fuerte que la vida, álbum que incluyó algunos de sus éxitos en versión ranchera y la canción cristiana que le dio nombre al álbum. Durante 1997 Yuri filmó la película autobiográfica, "Yuri, mi verdadera historia", al lado de la cantante María del Sol y la actriz Norma Herrera. En la película refleja su infelicidad a pesar de sus triunfos, fama y dinero; además, deja ver lo frívolo del medio del espectáculo, cosa que causo polémica en su momento de lanzamiento. Empezó a dar testimonio de su conversión en infinidad de foros. Graba también el casete llamado "Mi testimonio", que se distribuye solo en librerías cristianas en toda América Latina, para contar su acercamiento a esa religión.

Siguiendo esta lógica, el siguiente año es invitada por Manolo Calderón a formar parte del sello Polygram y graba el álbum Huellas, con canciones cristianas. Manolo respeta su cambio de perspectiva respecto a la Fe Cristiana y la apoya, y le propone grabar el tema italiano de Claudio Baglioni "¿Y tú cómo estás?", bajo la producción de Alejandro Zepeda, y deja atrás su imagen de sexy, además de escribir su primer tema: "María Magdalena". El sencillo "¿Y tú cómo estás?" ocupó los primeros sitios de popularidad en América Latina, en Billboard y en México. Suenan también los sencillos "Soy feliz" y "Hoy que estamos juntos", a dúo con su esposo. Este último es desbancado rápidamente del top ten por la versión de Jennifer López y Marc Anthony, con una letra muy distinta, sobre el desamor, ya que Yuri hablaba de Dios en su versión.

La exitosa carrera discográfica de Yuri comenzó a decaer y, debido a estos cambios, y a la indiferencia de Yuri por seguir en la música secular, perdería fans y contratos. Comenzó a dedicarse únicamente a su público cristiano, y realizó conciertos con canciones de alabanza y testimonio de fe. Cuando estaba distribuyéndose el sencillo "Ven y tócame" apenas en las emisoras de radio, Yuri considera retirarse de los escenarios portando la corona como la absoluta y legendaria Reina del Pop Latino (título otorgado unánimemente por toda la prensa latina a finales de los ochenta). En el 2002 Yuri regresa tras 4 años de ausencia de los escenarios a Televisa aprovechando una recopilación lanzada por Emi de éxitos que se titulo Mis 30 mejores canciones (aunque ella no tenia discográfica aprovechó el lanzamiento de este CD para recordar al publico quién era ella) solo que en sus presentaciones en televisión ella cantaba esas canciones con arreglos musicales nuevos.

Así es como Yuri firma con el sello español MUXXIC con el disco Enamorada, un álbum de mediano éxito y coloca el sencillo: "Ya no vives en mi" por algunos países de Latinoamérica y además "Baile caliente" en Chile donde ingresó al top ten por más de 13 semanas así como "Quién te ha pedido amor", "Hasta que vuelva a mí”, y "Enamorada" suenan en algunas emisoras de habla hispana. En 2004 regresa con un nuevo disco de género ranchero titulado Yuri bajo el sello Sony Music y editado solo en México, pero debido a su nula promoción no logra ningún éxito a nivel internacional, pero casi logra el Disco de Oro con 44.000 copias vendidas. Sin embargo en México Y Estados Unidos logra sonar en algunas emisoras de radio con los sencillo "Mi rechazo", "Cosas del amor" a dúo con Ana Bárbara y el tema "Y llegaste tú" a dúo con Mijares. Además que en un principio causó polémica debido a la sesión de fotos que realizó para ese disco.

En el 2006 Yuri lanzaría al mercado un álbum de baladas con tributo a Camilo Sesto; pero la discográfica accede a no forzarla y ella decidió lanzar Acompáñame un disco a dueto con Mijares en el que ella cambia su imagen fresca de pop por un look maduro y muy romántico, el álbum fue Disco de Platino debido a sus altas ventas en México y su sencillo “Callados". Dicho disco le abre las puertas para ser juez en el reality show mexicano "Cantando por un sueño" al lado de las más grandes estrellas de la música latina en el canal de las estrellas, y también como conductora del más grande reality de Univision en Puerto Rico "Objetivo fama3".

En el 2007 lanza la producción Yuri vive la historia que constó de en su primer DVD y un CD conteniendo un concierto en vivo de sus más grandes éxitos y que obtuvo Disco de Oro a pesar de no contar con suficiente promoción y mucho menos un sencillo que se desprendiera de este material. Al poco tiempo se lanzó una edición especial "Fan Edition" que contenía 5 canciones más en el CD y en el DVD lo cual incrementó sus venta hasta alcanzar Disco de Platino en México. En el 2015, Yuri es conductora de "Objetivo fama 5" en Univisión y "Noche de estrellas" por el Canal de las Estrellas. Yuri ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo, y en ese sentido es una de los artistas hispanos más exitosos en la historia.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

1978: Ilumina tu vida
1980: Yuri
1981: Llena de dulzura
1983: ...Soy así
1984: Karma kamaleón
1984: Ni tú, ni yo
1985: Yo te pido amor
1985: 15 grandes éxitos
1986: Yuri (Un corazón herido)
1987: Aire
1988: Isla del Sol
1989: Algo de mi vida
1989: Sui Generis
1990: Soy libre
1992: Obsesiones
1993: Nueva Era
1993: Mis mejores éxitos: 17 super éxitos
1994: Reencuentros
1995: Espejos del alma
1996: Más fuerte que la vida
1998: Huellas
2001: En la luz
2001: Que tu fe nunca muera
2002: Enamorada
2002: Mis 30 mejores canciones
2004: Yuri (A lo mexicano)
2006: Acompáñame (Yuri & Mijares)
2007: Vive la Historia
2008: Mi hijita Linda
2009: El Concierto
2010: Inusual
2011: Mi Tributo al Festival
2013: Mi Tributo al Festival II
2015: Invencible
2015: La más completa colección
2017: Primera fila

Carátulas del resto de ÁLBUMES seleccionados:






















Fuente: buenamusica.com/wikipedia
Fotografía: elnuevodia.com
Carátulas discos: discogs.com



Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *