Agustín Lara Aguirre y
Pino, conocido artísticamente como Agustín Lara, nació el 30 de octubre de 1897 en Tlacotalpán (Veracruz) y falleció el 6 de noviembre de 1970 en Ciudad de México. Compositor mexicano de canción
melódica.
Por su formación autodidacta, su prolífica producción y su incontestable éxito, Agustín Lara ha sido considerado en numerosas ocasiones como el Irving Berlin de la canción mexicana. Apodado "El Flaco de Oro", son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada (inmortalizada por el tenor Mario Lanza), el chotis Madrid, Noche criolla, La Cumbancha, Noche de ronda, Solamente una vez, Palmera o María bonita (escrita para su esposa, la actriz María Félix) son sólo algunas de las más célebres. Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, el éxito de estas canciones en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general. Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de "Santa", una de las primeras películas sonoras realizadas en México.
Por su formación autodidacta, su prolífica producción y su incontestable éxito, Agustín Lara ha sido considerado en numerosas ocasiones como el Irving Berlin de la canción mexicana. Apodado "El Flaco de Oro", son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada (inmortalizada por el tenor Mario Lanza), el chotis Madrid, Noche criolla, La Cumbancha, Noche de ronda, Solamente una vez, Palmera o María bonita (escrita para su esposa, la actriz María Félix) son sólo algunas de las más célebres. Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, el éxito de estas canciones en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general. Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de "Santa", una de las primeras películas sonoras realizadas en México.
Aunque había estudiado
piano y demostrado sus excepcionales dotes para la música, Agustín Lara ingresó
a los quince años en el Colegio Militar; pronto se daría cuenta de que su
vocación no era castrense. Durante la década de 1920 trabajó como pianista en
bares y cafés y en salas de cine mudo; a finales de la década acompañaba ya al
piano a intérpretes como Juan Arvizu y Maruja Pérez, que daban sus recitales en
cines de la capital. En 1931 se puso al frente
del programa "La hora azul", de la emisora XEW. Comenzó a dirigir la orquesta "El
Son Marabú" mientras voces como las de Ana María Fernández y Toña la Negra popularizaban
sus canciones. Empezó entonces una frenética carrera hacia la fama. En 1932
realizó su primera gira por el extranjero; actuó en París, donde su canción El
farolito se convirtió en tema de moda, y también en Chile y Perú. Obtuvo
también un éxito sin parangón durante la gira que efectuó en México en 1935,
junto a Pedro Vargas y el Chino Ibarra. Entre los principales espectáculos que
Agustín Lara presentó al público se recuerdan especialmente Pecadora, Revancha,
Coqueta, Mujeres en mi vida, Perdida y La mujer que yo amé.
Contratado para trabajar
en Hollywood como compositor de música de películas, no le resultó sin embargo fácil
acostumbrarse a aquel mundo frívolo y deshumanizado, con sus tensiones y su
abundancia de divas y directores caprichosos. Aunque no quiso centrar su
carrera profesional en el cine, su prestigio acabó por consolidarse en la
industria del celuloide, gracias a las bandas sonoras que compuso para filmes
como "Santa", "México Lindo", "Carne de cabaret", "Virgen de medianoche", "Pervertida", "Noche de ronda", "Humo en los ojos", "Señora tentación", "Cortesana" y "Aventurera". Facilitó sin duda su
entrada triunfal en el cine su matrimonio con la bellísima y siempre
controvertida actriz mexicana María Félix, que tuvo lugar en 1945. Célebre por
sus devaneos amorosos (se le solían atribuir romances con personajes populares
del cine y la política), la actriz trabajó junto a los más destacados galanes
del cine mexicano (Jorge Negrete, Pedro Infante o Pedro Armendáriz). Durante su
matrimonio con María Félix, Agustín Lara convirtió su casa de Las Lomas en un
acogedor centro de reunión de escritores y artistas. Foco de atención del gran
público, la popularidad de ambos no cesaba de crecer.
A lo largo de su dilatada
carrera como compositor (y también como autor de la mayoría de sus letras),
creó hermosas y románticas canciones que alcanzarían una popularidad universal.
La obra de Lara comprende unas setecientas piezas entre boleros, pasodobles,
baladas, tangos, pasacalles y melodías, que podrían enmarcarse dentro del género
tropical; fue también el autor de la extraordinaria opereta El pájaro de oro
(1946). Entre sus temas más conocidos sobresalen, junto a los ya citados,
Lamento jarocho, Mujer, Veracruz, Azul, Rival y Arráncame la vida; títulos
todos ellos entrañables que han resistido el paso del tiempo hasta convertirse
en canciones de siempre. Con temáticas abiertamente
eróticas, una asimilación de todas las corrientes musicales en boga y
desconcertantes imágenes modernistas, Agustín Lara dotó a la canción romántica
de una sensibilidad acorde con el medio urbano de los años treinta y cuarenta.
Las letras de algunas canciones surgidas de su inspiración (Señora tentación,
Te quiero, Cada noche un amor o Humo en los ojos) escandalizaron a la opinión
pública, hasta el punto de que llegaron a prohibirse sus piezas en las
escuelas. Cuestionado y considerado por sus detractores "el sepulturero de
la canción mexicana", Lara fue pionero en el óptimo aprovechamiento de
todos los medios de difusión: teatro de revista, discos y radio.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Agustín Lara 1953
Agustín Lara 1955
Invitación al romance 1956
Su voz y su piano 1956
Suite española 1957
Rosa 1958
... palabras de mujer! 1961
Vuelve el maestro! 1963
El músico poeta 1966
Estoy pensando en ti 1966
Mi primer piano... y mis primeras canciones 1968
Las musas de Agustín Lara 1968
Álbum de Oro 1975
Su piano, su voz y los solistas 1977
Tesoro mío... 1977
Su piano, su voz y sus canciones 1978
Lo mejor de Agustín Lara 1978
15 inolvidables en la voz de Agustín Lara 1985
Agustín Lara 2017
CARÁTULAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fuente: biografiasyvidas.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com